lunes, 21 de noviembre de 2011

mapas offline de la Ciudad de México para Android

La Ciudad de México o el DF como le llamamos nosotros, es enorme y de una complicada geografía, casi nadie la conoce de todo a todo, pero todavía mayor es la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye más de 70 municipios, así es fácil perderse, pero ya no más, no si tienes un teléfono con Android, y lo mejor de todo, sin necesidad de gastar por el consumo de datos, y con zoom en escalas de 10 a 18.

requisitos:
  1. bajar y descomprimir el archivo DF.zip (DF.sqlitedb ~400MB en 4 partes) de mapas del DF, en esa misma liga se encuentan algunos archivos .apk, referentes al siguiente punto.
    Actualización: ahora también puedes bajar el archivo DF.sqlitedb directo en un sólo archivo, cuyo MD5 debe ser 3eb52a7a0e92575fd8e1dc5a9fdefe9a.
  2. instalar RMaps, no te preocupes si en el Android Market no está disponible para tu versión de Android, puedes intentar con alguna versión anterior. En el caso de Android 1.5 las versiones más recientes de RMaps no funcionan del todo bien, así que recomiendo ir probando las versiones de RMaps empezando con la versión 0.8.4.
  3. Recomendación: Para descomprimir los archivos usa el PeaZip que entre sus muchas bondades además es gratis.

Como activar los mapas en tu celular.
Una vez copiados los mapas (DF.sqlitedb) a la memoria MicroSD de tu celular en la ruta /rmaps/maps, abrimos el RMaps y seguimos los siguientes pasos.
  1. Presionamos "MENU>More>Settings>User defined maps".
  2. Seleccionamos el mapa (DF.sqlitedb)
  3. A continuación presionamos "Enable map".
  4. Nos Regresamos a la pantalla principal de RMaps.
  5. Presionamos "Menu>Maps" y en la lista ahora aparecerá el mapa que hemos descargado y activado, lo seleccionamos y listo ¡a disfrutar el DF offline!

 Referencias

yo usé el Mobile Atlas Creator versión 1.7, también intenté usar el SAS.Planet, pero no generaba mapas indexados.
http://androidapprmaps.blogspot.com/2010/04/rmaps.html
http://robertdeveloper.blogspot.com/2009/08/rmaps.html
http://www.wupload.com/file/2598878002/DF.sqlitedb