viernes, 3 de agosto de 2007

Troyanos en el café(ciber)

Cuando uno asiste a los cibercafés corre muchos riesgos, uno inevitable, es que puedes contagiarte de algún virus, troyano, similares y conexos, tal como me paso esta semana.

Después de asistir a un cibercafé y de llegar a la computadora de mi casa noté que mi memoria USB se había contajiado con un troyano: el Win32:Agent-IRZ [Trj].

Desde hace poco más de un año utilizo la versión home de Avast Antivirus (necesitas registrarte pero es gratis).

Al conectar mi usb, se me hizo raro que cuando quise acceder a una carpeta en mi USB el antivirus me avisó del peligro latente.... lo mismo pasó cuando entrar a otras carpetas.

¿cómo funciona este troyano? bueno, completamente no lo sé , pero por lo que pude ver, el troyano crea un nuevo archivo por cada carpeta que tienes, con el mismo nombre pero ejecutable (.exe) y con el icono de un folder (camuflaje). Y ¿qué le pasa a tus carpetas? en un principio sentí que se las había chutado y no me quedaba otra mas que llorar, considerando que tengo mi explorador configurado para ver todos los archivos, pero no se perdieron, recurrí al comando $dir /ah para ver que mis carpetas aún seguían ahí.

Quise quitarles el atributo de oculto pero no me dejó, porque también les cambió el atributo de archivo de sistema, ya entonces use la intrucción $attrib -s-h nombre_de_la_carpeta_oculta para regresar mi usb a la normalidad.

Muchos años no use antivirus, pues igual que muchos, considero que la seguridad empieza en uno mismo, conociendo los sitios que uno frecuenta, no descargando todo lo que me envían, no compartía (a menudo) mi máquina, etc; sin embargo, hoy en día creo que es indispensable usar un antivirus, pues si bien actuar con reservas en internet es sano, el hecho de conectar dispositivos de almacenamiento en todos lados se ha vuelto algo muy común y es en buena medida una gran fuente para contagiarse.

2 comentarios:

Etnia dijo...

Hola, tengo el mismo problema. No encuentro las carpetas que supuestamente se eliminaron, pero escaneando mi USB me di cuenta que existen. Me podrías explicar paso a paso cómo puedo rescatar mis archivos, tengo archivos fiscales que necesito recuperar :S. Saludos y espero tu respuesta

MatiasTV dijo...

El método 100% Efectivo y Simple
Fin de los Virus USB